pokeamos
Bienvenido a Pokeamos!

Para escribir mensajes, ver el foro y sobre todo
Descargar nuestro contenido (ver los links) deberas
registrarte. Un saludo y gracias por visitarnos.

pokeamos
Bienvenido a Pokeamos!

Para escribir mensajes, ver el foro y sobre todo
Descargar nuestro contenido (ver los links) deberas
registrarte. Un saludo y gracias por visitarnos.

pokeamos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


PARTICIPAD EN EL FORO POR FAVOR, GRACIAS
 
Índicevideos pkGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarsePokédex

 

 Jose Vicente Pons - Programador de juegos

Ir abajo 
AutorMensaje
sergi123
Admin
Admin
sergi123


Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 31
Localización : España

Jose Vicente Pons - Programador de juegos Empty
MensajeTema: Jose Vicente Pons - Programador de juegos   Jose Vicente Pons - Programador de juegos EmptyDom Oct 11, 2009 7:21 pm

Entrevista: Historia de los videojuegos.

El software español sigue tratando de recuperar el gran momento del que disfrutó en los 8 bits. Jose Vicente Pons vivió la mejor época como uno de sus protagonistas: dentro de Opera, y siendo uno de los responsables de grandes y destacados títulos como Corsarios, Ulises (su opera prima) y varios programas para Gun Stick. Ahora, en este momento esperanzador, demuestra que conoce el terreno a la perfección, que hay vida más allá de Commandos y Blade, y que para ser un buen programador en España no hace falta vivir en Madrid.

Jose Vicente Pons - Programador de juegos Img_entrevista

Hay una presencia importantísima de la nostalgia de 8 bits en internet, yo diría que incluso mayor que la que se rinde a los clásicos de cine. Dime que opinión te merece, sobre todo centrándose en dos aspectos: a)el tema de la propiedad intelectual de sus autores, y b) la posibilidad de que haya quien encuentre virtudes en aquellos clásicos que ahora han desaparecido en favor del derroche visual.

Bueno, el tema de la propiedad intelectual es más cuestión para juristas. Al programador en la mayoría de los casos le gusta, es un halago, aunque es lógico que desde el punto de vista empresarial sea distinto.
Sobre los juegos en la actualidad, los avances permiten mucho más, entonces se hacía lo que se podía pero ahora hay muchísimas más posibilidades.


Quien ha tratado de programar alguna vez a nivel aficionado siempre se pregunta: ¿con qué programarán los profesionales? En aquella época lejana en Opera... ¿con que trabajabais y como hacíais después las conversiones?

Con el basic empezamos todos. Yo con el de spectrum para hacer quinielas, pero posteriormente con el del Amstrad, que como ordenador era mucho más cómodo. Luego ya poco a poco ibas avanzando y nos metíamos en ensamblador partiendo de programas que daban en las revistas, ibas haciendo tus cambios y fijándote en que hacía cada cosa. Cuando llegamos a Opera vimos que las cosas no se hacían con un Amstrad, se trabajaba en PC y luego se trasladaba a diversos ordenadores haciendo las adaptaciones, dependiendo todo de las características de cada ordenador y utilizando instrumentos, algunos de ellos hechos adrede, para hacer las adaptaciones.



Volviendo a los 8 bits, entonces se vivía una situación paradójica. Mucha gente pensaba que lo mejor era el Spectrum, por la cantidad de juegos que tenía, y el Amstrad, por sus coloridos. Ahora parece claro que Msx y Commodore eran de lejos los soportes de más calidad ¿que parte de culpa tienen las conversiones para ambos soportes de esa opinión?

Bueno, mejor... sí, es posible. En Francia el spectrum no se conocía, habían juegos cuya conversión a este soporte se hacía aquí en España porque no lo hacían como original. De todas maneras lo que manda es el mercado y luego las conversiones se hacían como se hacían. En ese sentido el Amiga era fabuloso, claramente el mejor, daba gusto trabajar con el, pero no llegó a haber un mercado muy grande, y finalmente desapareció.

Perdona que me centre más en este aspecto, pero fui un sufrido usuario de Msx que acabó comprándose un amstrad. ¿Qué pasaba con este ordenador? Los juegos de Konami en cartucho eran la apoteosis del videojuego, y luego llegaban conversiones que daban pena. El tema que más me llamó atención fue el de Fernando Martin (Dinamic), del que llegaron a sacar dos versiones porque la primera era vergonzosa.

Es cierto, las conversiones a veces se hacían con prisas y se daban a gente que no estaba del todo preparada. De todas maneras yo desarrolle el Golden Basket y cualquier juego de deportes tiene bastante complicación...


El video VHS ganó al beta, el amstrad al msx, el PC a los amiga y mac, Sega desaparece con su mejor consola... ¿no hay justicia en la tecnología?

En todo esto manda el marketing y las ventas. Para lo que vende es para lo que se trabaja... Normalmente el Marketing se come a la tecnología y ya se ha visto bastantes veces como VHS/BETA PC/MAC o el mismo Commodore Amiga que siendo un ordenador expresamente para juegos con un procesador muy avanzado para la época y teniendo como contrincante a un PC arcaico con tarjetas graficas jurásicas y una mentalidad de marketing mínima (los empresarios pensaban que el PC solo servia para el sector gestión, nunca para el lúdico), se dejo arrebatar ese campo por el PC y eso se paga con la desaparición...los asiduos al Amiga aun se niegan a ello pero...

Quizá la Gameboy sea el soporte ideal para defender la apuesta por la jugabilidad que se hacía en el pasado; ¿por qué no alguna adaptación de un clásico español? Creo que hay titulos tanto de opera como de dinamic que se adapataría al 100%

Sí yo lo he propuesto alguna vez, no ya simplemente sacarlos sino rehacerlos para el soporte que fuera. Pero son cosas que no acaban cuajando, hay poco tiempo y no se sigue por ahí.

¿Se te ha quedado algún proyecto en el que tuvieras grandes esperanzas en el tintero?

¿Proyectos? ¡Muchísimos! Que estuvieran empezados en serio unos cuantos, pero aquí dependes del tiempo que tengas, lo que te manden y lo que te paguen.

Un pronóstico para el futuro del software en general, y del español en particular.

Bueno creo que poco a poco se ira haciendo un hueco en el mundillo y, quizás, creando un sello diferente a lo que se ha visto hasta ahora.....pues tanto Commandos como Blade, han innovado en sus campos. EXELWEISS ENT. de momento no aspiramos a tanto..pero hacemos lo que podemos con el personal que hay. Y aunque somos desconocidos a la vista de las revistas del sector, ya tenemos algunos productos en la calle y los que seguirán. Problema....no estamos en Madrid y por lo tanto.. no existes.

FUENTE: ©️ Revista Fanzine Digital SL 2000-2009
Volver arriba Ir abajo
http://www.masnintendo.es.gd
 
Jose Vicente Pons - Programador de juegos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» juegos psx i psp
» Juegos de PS2 Gta 3
» juegos de la nes online
» juegos para pc
» juegos online

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
pokeamos :: Off topic :: Juegos-
Cambiar a: